sábado, 1 de octubre de 2011

La OBC brilla en su concierto inaugural

Con este primer texto os quiero dar la bienvenida a este nuevo espacio dedicado a la crítica de conciertos de música clásica. ¡Así que empezamos!

OBC
30 / X / 2011
Obras de Montsalvatge y Prokofiev
Dir: Pablo González
Cor Madrigal y Orfeó Català
Solista: Ewa Podlés

La del viernes fue una noche muy especial ya que se inauguró oficialmente la temporada de conciertos de la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya o, lo que es lo mismo, la OBC. En principio el programa parecía tenerlo todo: buen repertorio, buena orquesta, buen coro y gran solista. No obstante, la sección "gran solista" dejó mucho que desear. Pero analicemos concienzudamente lo que pudimos vivir en L'Auditori barcelonés.



La velada tuvo dos protagonistas: Prokofiev y Montsalvatge. De Prokofiev sonó su Sinfonía "Clásica" y con Montsalvatge entramos en el personal mundo de su Cant espiritual. Para esta segunda obra se contó con la valiosa participación de L'Orfeó Català, entidad coral fundamental en la historia de la Barcelona del XX que dirige Josep Vila y que este año celebra sus 120 años. ¡Felicitats!

L'Orfeó hizo una ejemplar muestra de profesionalidad con la interpretación de la sublime composición de Montsalvatge, nada sencilla dada la complejidad que exigen sus matices, y pieza emblemática para la institución (que la estrenó en 1960), estrechamente vinculada a la represión franquista y los hechos del Palau.

En la segunda parte regresó Prokofiev. Pero en esta ocasión no era ninguna de sus sinfonías, sino su gran obra Alexander Nevsky, compuesta como banda sonora para la película homónima de Eisenstein. Para llevar a cabo esta colosal partitura se añadió a L'Orfeó el Cor Madrigal, otra mítica agrupación vocal catalana. El conjunto fue brillante. La batuta de Pablo González destacó desde los primeros acordes del concierto y se reafirmó como director en la que es su segunda temporada al frente de la OBC.


Pero al final del concierto algo extraño sucedió. Alexander Nevsky tiene en una de sus siete partes un solo para contralto. Y en ese momento se abrieron las puertas y entró en escena la fantástica Ewa Podlés. Una voz peculiar donde las haya y una gran presencia escénica. No obstante Podlés defraudó. Se la veía cansada e interpretó su parte con una voz pobre que nada tiene que ver con lo a que nos tiene acostumbrados. Pero ello no impidió que se llevase todos los aplausos habidos y por haber. ¿Estamos ya ante el final de esta gran figura? ¿O fue solo algo circunstancial? La verdad es que no deja de sorprender que tampoco hubiera bis, por lo que también me quedé con ganas de que cantase alguna aria rossiniana y su intervención supo a poco. Otro día será. Pero bravo por la orquesta y los coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario