sábado, 22 de octubre de 2011

Un elisir que enamora

AMICS DE L'ÒPERA DE SABADELL
19/10/2011
L'elisir d'amore
Dir: Rubén Gimeno
Orquesta Simfònica del Vallès
Cor Amics de l'Òpera de Sabadell
Varios solistas


Hacía ya tiempo que estaba con ganas de que comenzase la temporada de los Amics de l'Òpera de Sabadell, cantera de muchas de nuestras voces que permite ver cómo está el panorama lírico de nuestro país. Porque, perdone sr. Mortier, España tiene muy buenos cantantes y precisamente Sabadell sabe apostar por ellos año tras año. Pero vayamos al ajo.

(De izquierda a derecha) Daza, Vélez, Casals y Montenegro
El miércoles los Amics abrían su nuevo curso con la genial L'elisir d'amore de Donizetti. Como sucede en muchos de los montajes de la asociación, todos los cantantes fueron españoles, destacando, sin duda, las voces de los barítonos catalanes Carles Daza y Toni Marsol.

Carles Daza representó un Belcore vigoroso, de grandes aptitudes vocales y un amplio sentido musical que sorprendió con una técnica y un color excelentes, al igual que Toni Marsol, que hizo un alarde de belcantismo y demostró ser un excelente buffo encarnando a Dulcamara.

Los dos grandes roles protagonistas los coparon la canaria Elisa Vélez, como Adina, cuya pequeña voz se mostró correcta, aunque con pocas pirotecnoas y un tanto ausente en los ensembles, y el Nemorino de Albert Casals, que fue calentando la voz a medida que llegábamos al final de la ópera y deleitó estupendamente al público con la célebre romanza Una furtiva lagrima. Eugènia Montenegro se alzó como una grácil y técnica Gianetta .

El director Rubén Gimeno
En el foso, la Orquesta Sinfònica del Vallès estuvo sublime, al igual que el coro, que sacó todo su potencial y sonó con maestría. Por su parte, Rubén Gimeno ha vuelto a demostrar que tiene grandes aptitudes para dirigir ópera y se alza como una batuta firme y con proyección. La dinámica dirección escénica de Carles Ortiz complementó perfectamente la escenografía de Jordi Galobart.

En esencia, se respiró el verdadero ambiente de Donizetti, y es que difícilmente esta ópera puede disgustar a nadie. En Sabadell puede verse hasta el 23 de octubre y después iniciará una gira que la llevará a localidades como Viladecans, Reus, Vic, Sant Cugat y Manresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario